Quienes aguantamos el funcionamiento de este mundo merecemos que la poesía esté más presente en nuestras vidas. En el caso de la poesía de Irene Gruss, la veracidad de esta afirmación se potencia.
Ella partió antes de tiempo, si es que eso fuera posible. Y estoy seguro de que necesitamos estar más cerca de su sacudón linguístico, expuestxs a la luz y abrigadxs a la sombra que ofrecen sus poemas.
Una mañana de 2005 Irene cayó en mi casa con una carpeta de acetato que contenía algunos poemas que ella misma había seleccionado de su obra. Los grabamos y se fue.
Quienes ahora naveguen www.mujerirresuelta.com.ar van a poder escuchar esos audios. También, podrán leer las palabras y conceptos que comparten cuatro poetas que estuvieron cerca de ella; las texturas sonoras con que dos músicos contemporáneos ambientaron su lectura o descubrir --gracias a un registro audiovisual-- el modo . en que cuatro poetas mujeres que no alcanzaron a escuchar a Irene en vivo, leen a coro con ella.
La poesía no se enseña ni se aprende. Quizás, a veces se transmita. El propósito de esta página es transmitir la poesía de Irene en la voz de aquella mañana, que aún repiquetea en el aire.
Gabriel Reches
PD: Si alguien quiere sumarse a esta experiencia, no tiene más que grabar un poema de Irene y compartir el archivo en contacto.